Esperamos un nuevo cese al fuego con el ELN antes de elecciones: Gustavo Bell
Indicó que antes de este fin de semana se puede conocer la nueva sede de las conversaciones de paz.
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, aseguró este martes que espera que antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 27 de mayo, haya un nuevo cese el fuego bilateral con esa guerrilla.
"Estamos con el objetivo de que antes de la primera vuelta hayamos acordado un nuevo cese al fuego bilateral", afirmó Bell a periodistas en la ciudad de Popayán (suroeste), donde participó del coloquio "Dialogando Ando".
El pasado 2 de abril se inició el proceso de evaluación del anterior alto el fuego de 101 días, que ocurrió entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y una misión de las Naciones Unidas.
No obstante, el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están buscando una nueva sede para continuar con las negociaciones de paz luego de que Ecuador decidiera dejar de albergar los diálogos y se retirara como país garante la semana pasada.
Ante esta situación, Bell espera que antes de este fin de semana se conozca la nueva sede de las conversaciones de paz.
"Ojalá podamos retomar los diálogos cuanto antes, ojalá a comienzo de la próxima semana porque traemos un buen ritmo de trabajo", aseguró.
Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno Santos y el ELN en febrero de 2017 se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo alto el fuego.
"Estamos esperando que la diligencia del ELN aclare sus dudas e inquietudes que tiene con respecto a la seguridad jurídica y esperamos que en los próximos días lo más pronto posible ya podamos definir la sede para retomar el dinamismo que teníamos con las mesas anteriores", añadió Bell.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó a periodistas en la sede de la ONU hoy que están trabajando para elegir una nueva sede de las negociaciones, tras recibir los ofrecimientos de Brasil, Cuba, Chile y Noruega.
"Vamos a ver cuál de esos países sería el más conveniente (...) para continuar esta fase que nos debe llevar, ojalá, a un cese el fuego bilateral", aseveró.
EFE